viernes, 28 de mayo de 2010

Alta tecnología militar española a la venta en Israel

Esta noticia publicada hoy en Periodismo humano, nos informa de que el gobierno israelí está comerciando con una empresa española la compra de aviones no tripulados, un modelo que el ejército israelí ha utilizado en varios ataques sobre Gaza o Líbano, y que ya han causado la muerte de decenas de civiles.
Aries, Ingeniería y Sistemas, S.A. con sede en Madrid, es la empresa española encargada de la venta de estos aviones. Esta empresa alcanzó en Julio de 2009 un acuerdo con la compañía israelí Goldtech Technologies.



Estos aviones miliatares no tripulados son manejados desde tierra y están dotados con cámaras que proporcionan una visión muy precisa de lo que sucede a ras de suelo.
Pero no todo es favorable a la comercialización de estos aparatos militares, y un ejemplo lo encontramos en el informe Human Rights Watch, que documenta y analiza los casos de al menos 29 civiles, asesinados por este tipo de aviones durante el ataque a Gaza de las Navidades de 2008. Amnistía Internacional, por su parte, ha podido demostrar la muerte de 42 civiles por la acción de estos aviones durante las tres semanas que duró la operación.

En Enero de 2009 Zapatero, mientras estaba como invitado en el programa televisivo ‘Tengo una pregunta para usted’, fue preguntado si sabía cuántos civiles palestinos habían matado los aviones de origen español.
A partir de ese momento las operaciones con Israel parecieron congelarse, pasando de los 2’5 millones que se exportaron en armas en 2008 a los 0’8 millones por la venta de ordenadores de 2009.

Pero la polémica no se cierne solo sobre Israel y España. Muchos otros países empiean a utilizar aviones no tripulados, como por ejemplo China que está copiando los diseños de los UAV (vehículo aéreo no tripulado), a los estadounidenses. También Paquistán ha comenzado a fabricar los suyos.

En uso civil la policía británica tiene previsto utilizar este tipo de tecnología para vigiliar manifestaciones y otros actos públicos.
Respecto a este tema creemos que los aviones no tripulados pueden tener ventajas en diferentes aspectos, como por ejemplo en su coste o en la seguridad de los pilotos puesto que en caso de accidente a ellos no les ocurriría nada. Este tipo de armas es teóricamente más preciso y esto también permitiría un mayor éxito en las misiones.

jueves, 13 de mayo de 2010

ESCARABAJOS CIBORG

Esta noticia sacada del periódico Público nos informa sobre los avances científicos logrados al experimentar con insectos para robotizarlos.estos insectos serían capaces de reconocer el terreno, de cargar con sensores de guerra química o de comunicar mensajes, es decir, que serían la avanzadilla en las guerras del futuro. La agencia DARPA y varias de las mejores universidades estadounidenses, trabajan con escarabajos, polillas y otros insectos biónicos desde 2006 .

El proyecto se llama HI-MEMS (Híbrido Insecto-Sistemas Microelectromecánicos, por sus siglas en inglés) y pretende colocar piezas mecánicas en seres vivos de manera que estos animales ciborgs trabajarían a voluntad de su amo. DARPA busca cómo insertar artefactos minúsculos en insectos en su fase larvaria, ya que con ello el cableado queda integrado dentro del cuerpo del animal cuando éste llega a adulto.

Estos insectos fueron seleccionados de entre otros muchos por ser capaces de llevar una carga extra de entre el 20% y el 30% de su peso y por el hecho de usar sus dos alas de forma asíncrona para volar, en vez de batirlas a la vez.

Para hacer girar o cambiar de dirección al insecto se aplicaron descargas a los músculos torácicos, ya que participan en el control del vuelo.
Mediante sucesivas pruebas de ensayo y error, los investigadores lograron un vuelo sostenido por una determinada frecuencia de pulsos eléctricos. Al aplicar un pulso sobre el músculo torácico izquierdo, el insecto giraba a la derecha (y viceversa) en el 75% de los casos y, según fuese la duración de la descarga, variaba el ángulo del giro.

Pero el programa de DARPA no tiene como objetivo principal a cablear escarabajos. El objetivo final es controlar un enjambre de insectos para su uso militar. Entre sus posibles misiones están las de realizar labores de espionaje y reconocimiento sin ser detectados. Para ello, se necesitará insertar algún sistema que permita situar en el mapa a cada insecto. La emisión de ondas de radio o el uso del GPS son dos de las posibilidades. La inclusión de una cámara para mostrar lo que ve el insecto también se estudia.



Personalmente creo que este avance tecnológico da miedo, es decir, creo que es algo inmoral experimentar con los animales hasta el punto de conseguir robotizarlos y someterlos a tu voluntad. Por otra parte tengo la esperanza de que no sea del todo cierto o de que, en caso de serlo, sea una tecnología que nunca sea utilizada o suficientemente eficiente y que se aparte.